Ir al contenido principal

Vínculos incestuosos, algo ubicuo, muy dañino que casi nadie identifica

 

He leído parte de la obra de Erich Fromm, uno de los padres del psicoanálisis, un genio. Su teoría sobre la destructividad humana plantea que el narcisismo patológico (individual y de grupo), la necrofilia (amor a la muerte) y los vínculos incestuosos son los tres componentes que integran lo que él denomina: el síndrome de decadencia.

A lo largo de mi vida he percibido esas características en muchas personas, pero por supuesto, no tenía mucha conciencia de ello. Mi padre era un narcisista maligno, un psicópata, vivió torturándome (psicológicamente) desde mi más temprana infancia y hasta el último día de su vida; cuando él murió, yo contaba con 43 años y siete meses de edad (en diciembre de 2007, hace ya 18 años y medio). También era profundamente incestuoso, manifestaba que vivía enamorado de su madre (que murió alrededor de 1950, cuando él contaba con unos 13 años de edad) y veía a sus tres hijas (mis hermanas) como su harén. Arruinó a la menor y más tarde la atacó sexualmente. Presentaba también fuertes tendencias necrófilas, en extremo violento, sádico torturador despiadado y por añadidura se valía del llanto; marica y presentaba también una homosexualidad latente que lo aterraba, por eso tuvo tres hijos con una concubina con la que vivió en una entidad vecina, llevando una doble vida; algo característico de un psicópata.

He visto muchos otros casos. Mi primera pareja era la menor de nueve hijos, seis hombres y tres mujeres. Fue maestra normalista porque su madre quiso, igual que sus ocho hermanos. Su madre monstruo (monstrua, según el lenguaje incluyente, soberana aberración) no quería que fuera mi pareja y por ello yo no podía entrar a su casa; cuando la buscaba en su domicilio, tenía que esperar en la vía pública. La relación duro exactamente siete años, de mayo de 1996 a mayo de 2003; dos años y cuatro meses después de que terminó, un lunes 15 de agosto de 2005, ella se quitó la vida.

Pocos profesionales de la salud mental, licenciados en psicología (predomina el género femenino) y médicos psiquiatras, identifican la gravedad de esa patología, los vínculos incestuosos. Expresiones coloquiales como “no rompe el cordón umbilical” y “familia muégano”, describen de manera muy acertada esa grave patología, y sin embargo, casi nadie tiene conciencia de la destructividad que conlleva.

Esa dama que me bloqueó hace poco en la red social X (antes Twitter), manifiesta una cercanía insana con su progenitor, lo ha hecho en numerosas ocasiones, y (como había señalado antes), parece altamente probable que él revise su Smartphone, sus contactos, su WhatsApp, correos electrónicos, redes sociales, etc.

Ocasionalmente echo un ojo a su TL, no con intención de entrometerme en asuntos que no son de mi incumbencia, sino simplemente por curiosidad. Llegué estimar a esa mujer, 22 años menor que yo. Había comentado que percibo un nivel intelectual/cultural poco común, escribe muy bien sin depender del corrector ortográfico (parte de la porquería que es la Inteligencia Artificial, algo que puede resultar muy dañino), menciona obras de la literatura, y conocimientos que reflejan una cultura general muy aceptable.

Recientemente (tal vez ayer domingo 21 de junio) ella escribió unos tweets que confirman lo que yo sospechaba. Se refiere a su padre, describiéndolo como un hombre excepcional, como si ella fuera una niña en el jardín de niños o cursando la educación primaria, cuando en esta etapa de su vida (40 años de edad), su convivencia con él debería ser mínima, tal vez nula.

Me llamó la atención que Chairita mencionó que su padre le enseñó sobre la música de un grupo originario de Inglaterra, Liverpool, que comenzó a hacerse famoso al principio de la década de los años 1960s, cerca de un cuarto de siglo antes de que ella naciera.

Hablando de mí, en 1977, con 13 años de edad, puse en una tornamesa un disco de acetato, 33 rpm, Oldies but Goldies, de ese grupo, el cuarteto de Liverpool. Me fascinó y con ayuda de mi madre, compré casi todos sus álbumes, los grabé en audio-cassette y escuché su música durante no menos de 20 años, tal vez más. Compré también libros que relataban las vidas de John, George, Paul y Ringo e incluso soñé despierto, imaginando que yo era compositor e intérprete, un genio como Lennon-McCartney o Harrison.

Pero a mí nadie me enseñó nada. Yo descubrí ese álbum y ahí comenzó esa historia.

Mi padre fue un narcisista maligno, incurrió en extremos de depravación y para mi mala fortuna, mi madre —que fue víctima de violencia intrafamiliar prácticamente desde que llegó al mundo, (perpetrada por sus padres y una hermana mayor) eso la llevó a desarrollar un carácter masoquista— hizo equipo con él y juntos, casi destruyeron mi vida.

Yo no adolezco de un carácter masoquista. Pronto se cumplirá un año de que mi madre se fue a una entidad vecina, a casa de una de mis hermanas, cuatro años menor que yo. Se quedó con ella, poco a poco he conseguido dejar de odiarla y a ella sí quisiera perdonarla. A mi padre no, ni siquiera lo voy a intentar; mi objetivo es sentir indiferencia por él.


Volviendo a esa mujer, Chairita en X (Twitter), en una de las imágenes que ha publicado, aparece el día de su cumpleaños (creo que es el 12 de abril) sonriendo a la cámara ante un pastel, con un hombre a sus espaldas (no se ve su rostro), a todas luces se trata de su padre. El mensaje es claro: esta mujer tiene dueño, no está disponible.

No sé si ella vaya a leer este escrito, si sucediera, es prácticamente seguro que le haría sentir mal, algo inevitable, pero eso podría hacer que cobrara conciencia de la gravedad del asunto y eso le daría la posibilidad de intentar resolverlo, antes de que acabe de arruinar su vida.

Una mujer de 40 años no necesita a ninguno de sus padres prácticamente para nada, la convivencia debe ser voluntaria, incluso si comparten vivienda. Lo que Chairita expresa es un indicador de que su salud mental anda de veras muy mal, como la de tantas personas. Los vínculos incestuosos se dan por todas partes y muchas personas perciben esa anomalía como algo muy afortunado, expresan ideas (aberrantes) como: “una familia muy bonita”. Una simbiosis incestuosa no puede tener nada de bonito, pero vivimos en sociedades enfermas y en la actualidad, en una decadencia que parecería apocalíptica.

De momento es todo



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noam Chomsky. Why does the US support Israel?

  Well, there’s a history, and a very interesting one. That actually goes back to… goes back a long time. Uh one thing to remember is that Christian Zionism is a very powerful force, which goes back long before Jewish Zionism. In England particularly Christian Zionism was a powerful force among British elites. It’s part of the motivation for the Balfour declaration, and for Britain’s support for Jewish colonization of Israel. Remember the Bible said… you know… and that’s a big part of British elite culture. Same in the United States. Woodrow Wilson was a devout Christian who read the Bible every day. So did Harry Truman. In the Roosevelt administration, one of the leading officials, Harold Ickes, once described the return of the Jews to Palestine as the greatest event in history. It’s so realizing the lesson of the Bible. These are deeply religious countries in which the Biblical command, so-called, are taken quite literally. Also, this is just part of colonization. This is the las...

Párrafos selectos del capítulo 3 de Profit Over People, de Noam Chomsky, neoliberalismo

  . PENSAMIENTOS INDECENTES No se espera que personas respetables recuerden una reacción popular que se dio cuando Kennedy intentó organizar una acción colectiva en contra de Cuba en 1961: México no podría participar, explicó un diplomático, porque “si declaramos públicamente que Cuba es una amenaza a nuestra seguridad, cuarenta millones de mexicanos morirán de risa.” Aquí adoptamos posturas más sobrias cuando se trata de la seguridad nacional. Tampoco se registraron decesos por hilaridad cuando el vocero de la administración, Stuart Eizenstat, al justificar el rechazo de Washington a los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, argumentó que “Europa desafía ‘tres décadas de política estadounidense ante Cuba iniciada durante la administración Kennedy,’ que tiene como intención imponer un cambio de gobierno en la Habana”. Una reacción sobria es totalmente apropiada ante la postura estadounidense sobre su derecho a derrocar a cualquier gobierno; en este caso, mediante agresió...

¿Por qué apoya Estados Unidos a Israel? Noam Chomsky, primera parte

  Bueno, hay una historia —y por cierto, muy interesante— que retrocede a… un largo periodo de tiempo. Algo que es importante recordar es que el sionismo cristiano es una fuerza muy poderosa, que antecede por mucho al sionismo judío. En Inglaterra, particularmente, el sionismo cristiano fue una fuerza muy poderosa entre las élites británicas. Esa es parte de la motivación para la Declaración de Balfour, y para el apoyo de Gran Bretaña a la colonización judía de Israel.   Recordemos lo que dice la Biblia, ustedes saben…, y eso es parte de la cultura de élite británica. Lo mismo sucede con los Estados Unidos. Woodrow Wilson fue un cristiano devoto que leía la Biblia todos los días. También Harry Truman. En la administración Roosevelt, uno de los oficiales de más alto rango, Harold Ickes, describió una vez el regreso de los judíos a Palestina como el evento más importante de la historia. Así, la lección de la Biblia se hace realidad. Estos son países profundamente religioso...