Ir al contenido principal

La Novedad del Neoliberalismo, Primera parte

 


Miremos más de cerca la novedad del neoliberalismo. Un buen inicio es una publicación reciente del Royal Institute of International Affairs en Londres, que revisa artículos sobre asuntos y políticas de importancia mayor. Uno se enfoca en la economía del desarrollo. El autor, Paul Krugman, es una figura prominente en el campo. Aborda el tema en cinco puntos centrales que tienen relación directa con el tema que nos interesa.

Primero. El conocimiento sobre desarrollo económico es muy limitado. Para los Estados Unidos, por ejemplo, dos tercios del crecimiento del ingreso per cápita no tiene explicación. Similarmente, las historias de éxito asiáticas han seguido trayectorias que con toda seguridad no son acordes con la “ortodoxia actual describe como la clave del crecimiento”, apunta Krugman. Él recomienda “humildad” para la formación de políticas y precaución respecto a las “sobre-generalizaciones”.

Su segundo punto es que conclusiones con bases deficientes son presentadas consistentemente proporcionando apoyo doctrinario para política: el caso Washington es uno de esos casos.

Su tercer punto es que la “sabiduría convencional” es inestable, cambia a algo diferente con regularidad, tal vez al sentido opuesto al de la última fase —aunque sus partidarios vuelven a mostrar confianza absoluta al imponer la nueva ortodoxia.

Su cuarto punto es que, en retrospectiva, comúnmente se llega a un acuerdo en el que se admite que las políticas de desarrollo económico no “sirvieron al objetivo como fue planteado” y tenían como base “malas ideas”.

Finalmente, apunta Krugman, “se argumenta generalmente que las malas ideas prosperan porque sirven a los intereses de grupos poderosos. Sin duda eso sucede”.

Que suceda eso ha sido una constante por lo menos desde Adam Smith. Y sucede con una consistencia impresionante, incluso en países ricos, si bien, es el tercer mundo el que presenta los registros más crueles.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

A mi padre, fallecido hace 16 años

  Padre maldito: Grandísimo hijo de puta. Mañana jueves 14 de diciembre se cumplirán 16 años de que te fuiste de este mundo, de que te fuiste a chingar a tu madre. ¿Estás con ella, con esa mujer que te engendró en sus entrañas? Tengo buenas razones para creer que la hembra (que murió 13 o 14 años antes de que yo naciera, cuando tú llegabas a la pubertad) era una enferma psicótica. Y te pregunto, ¿estás con esa pinche vieja loca? Mencioné que te fuiste a chingar a tu madre. Tú sabes lo que significa esa palabra, chingar. Sí, significa violar. Siempre fuiste terriblemente incestuoso. Considerabas a tus tres hijas (debería decir cuatro, si contamos a la que tuviste fuera del matrimonio, con dos varones mayores que ella, resultado del adulterio) parte de tu harén y un día atacaste sexualmente a tu hija menor, intentaste violarla. Esa infamia contribuyó a que ella muriera prematuramente, dejando tres hijos huérfanos —un hijo varón llegando a la pubertad, dos hijas pequeñas, que apenas h

Modestos logros, que no son poca cosa

  Despierto en la madrugada, mucho antes del amanecer en esta temporada —otoño— en que comienza a clarear mucho después de las 6:00 horas, más bien cerca de las 7:00. Un gran acierto del gobierno federal de mi país es haber suspendido el horario de verano, que fue una imposición de la súper potencia que ha devastado a las naciones de América Latina y gran parte del resto del mundo. Como quiera que sea, siento la necesidad de volver a ejercitarme en mi bicicleta de carreras, sobre rodillos (cilindros bajo las ruedas de mi velocípedo) para terminar la sesión de entrenamiento realizando ejercicios de musculación. Ahora escucho música mientras pedaleo, usando un reproductor mp3 y audífonos. De alguna manera (no resulta fácil explicar por qué) pensar en hermosas jóvenes originarias de Corea del Sur que cantan y bailan, grupos como Tara, Momoland, Dal Shabet y similares, me motiva, al incrementar el esfuerzo progresivamente. Al escuchar las canciones interpretadas por estas jóvenes bellí

"Consenso Washington", tópico de neoliberalismo, Noam Chomsky. Tercera parte

  El “nacionalismo radical” es intolerable por sí mismo, pero también representa una mayor “amenaza contra la estabilidad”, otra frase con un significado especial. Mientras Washington se preparaba para derrocar el primer gobierno democrático de Guatemala en 1954, un oficial del Departamento de Estado advirtió que Guatemala se había “convertido en una amenaza creciente para la estabilidad de Honduras y El Salvador.  Su reforma agraria es una poderosa arma de propaganda. Su vasto programa social consistente en ayudar a trabajadores y campesinos en una lucha victoriosa contra las clases altas y grandes empresas extranjeras le confiere un atractivo potente para las poblaciones de sus países vecinos en Centroamérica, pues ahí prevalecen condiciones similares”.   “Estabilidad” significa seguridad para “las clases altas y para las grandes empresas extranjeras” cuyo bienestar debe ser preservado. Tales amenazas al “bienestar del sistema capitalista mundial” justifican el terror y la destrucc