Ir al contenido principal

La Novedad del Neoliberalismo, Primera parte

 


Miremos más de cerca la novedad del neoliberalismo. Un buen inicio es una publicación reciente del Royal Institute of International Affairs en Londres, que revisa artículos sobre asuntos y políticas de importancia mayor. Uno se enfoca en la economía del desarrollo. El autor, Paul Krugman, es una figura prominente en el campo. Aborda el tema en cinco puntos centrales que tienen relación directa con el tema que nos interesa.

Primero. El conocimiento sobre desarrollo económico es muy limitado. Para los Estados Unidos, por ejemplo, dos tercios del crecimiento del ingreso per cápita no tiene explicación. Similarmente, las historias de éxito asiáticas han seguido trayectorias que con toda seguridad no son acordes con la “ortodoxia actual describe como la clave del crecimiento”, apunta Krugman. Él recomienda “humildad” para la formación de políticas y precaución respecto a las “sobre-generalizaciones”.

Su segundo punto es que conclusiones con bases deficientes son presentadas consistentemente proporcionando apoyo doctrinario para política: el caso Washington es uno de esos casos.

Su tercer punto es que la “sabiduría convencional” es inestable, cambia a algo diferente con regularidad, tal vez al sentido opuesto al de la última fase —aunque sus partidarios vuelven a mostrar confianza absoluta al imponer la nueva ortodoxia.

Su cuarto punto es que, en retrospectiva, comúnmente se llega a un acuerdo en el que se admite que las políticas de desarrollo económico no “sirvieron al objetivo como fue planteado” y tenían como base “malas ideas”.

Finalmente, apunta Krugman, “se argumenta generalmente que las malas ideas prosperan porque sirven a los intereses de grupos poderosos. Sin duda eso sucede”.

Que suceda eso ha sido una constante por lo menos desde Adam Smith. Y sucede con una consistencia impresionante, incluso en países ricos, si bien, es el tercer mundo el que presenta los registros más crueles.










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Última Carta de Patrice Lumumba

  Última carta de Patrice Lumumba Patrice Lumumba fue elegido primer ministro de la República Democrática del Congo, y fue asesinado en 1961, después de un golpe de estado militar apoyado por el imperialismo estadounidense y belga, lo cual fue admitido por el Departamento de Estado en 2013. Querida esposa: Te escribo estas palabras, sin saber si llegarán a ti, o si estaré vivo o muerto cuando las leas. Durante la lucha por la independencia de nuestro país, nunca he dudado de la victoria de nuestra sagrada causa, a la cual mis compañeros y yo hemos dedicado nuestras vidas. Pero lo único que queríamos para nuestra nación es el derecho a una vida valiosa, a dignidad sin simulaciones, a independencia sin restricciones. Esto no fue en ningún momento el deseo de los colonialistas belgas y sus aliados occidentales, que recibieron, directa o indirectamente, de manera abierta o disimulada, apoyo de algunos oficiales de alto rango de las Naciones Unidas, el grupo en que colocamos...

Párrafos selectos del capítulo 3 de Profit Over People, de Noam Chomsky, neoliberalismo

  . PENSAMIENTOS INDECENTES No se espera que personas respetables recuerden una reacción popular que se dio cuando Kennedy intentó organizar una acción colectiva en contra de Cuba en 1961: México no podría participar, explicó un diplomático, porque “si declaramos públicamente que Cuba es una amenaza a nuestra seguridad, cuarenta millones de mexicanos morirán de risa.” Aquí adoptamos posturas más sobrias cuando se trata de la seguridad nacional. Tampoco se registraron decesos por hilaridad cuando el vocero de la administración, Stuart Eizenstat, al justificar el rechazo de Washington a los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, argumentó que “Europa desafía ‘tres décadas de política estadounidense ante Cuba iniciada durante la administración Kennedy,’ que tiene como intención imponer un cambio de gobierno en la Habana”. Una reacción sobria es totalmente apropiada ante la postura estadounidense sobre su derecho a derrocar a cualquier gobierno; en este caso, mediante agresió...

Traducción de una Cita de Chomsky, tomado de la red social X (antes Twitter)

  Los jesuitas fueron asesinados por el Batallón Atlácatl, una unidad de élite creada, entrenada y equipada por los Estados Unidos. Fue formada en marzo de 1981, cuando quince especialistas en contrainsurgencia fueron enviados a El Salvador desde la Escuela de Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos. Desde el principio, el Batallón fue a destinado a la comisión de asesinatos en masa. Un entrenador describió a sus soldados como “particularmente violentos… Tuvimos serias dificultades para enseñarles a hacer prisioneros en lugar de cortarles las orejas”. En diciembre de 1981, el Batallón tomó parte en una operación en la que más de mil civiles fueron asesinados en una orgía de homicidios, violaciones e incendios provocados. Más tarde, fue involucrado en el bombardeo de villas y en los asesinatos de cientos de civiles mediante disparos, ahogamientos y otros métodos. La gran mayoría de las víctimas fueron mujeres, niños y personas de edad avanzada. El Batallón Atlácatl...