Cómo ser un buen psiquiatra, 9 años de estudios en 9 minutos; Daniel Mackler



En esta lección, voy a enseñarte cómo convertirte en psiquiatra. Lo primero que necesitas saber es cómo diagnosticar a tus pacientes. Comenzaremos con el ejercicio “conecta las columnas.”

En la columna A tenemos una lista de síntomas. Estos cubren la mayoría de los problemas de un paciente que un psiquiatra tendría que atender.

Primero: Me siento… no sé, perdido en la vida. Triste, solo; como si nada tuviera sentido.

Si se conecta correctamente, va a… Trastorno depresivo mayor

Después tenemos: No sé si hay algo mal conmigo, como si tuviera ansiedad por la situación mundial en general.

Si se conecta correctamente va a… Trastorno de ansiedad generalizada

Después tenemos: Escucho una voz en mi mente, una voz de hombre que pronuncia las palabras “hueco” “vacío” y “golpe sordo”.

Si se conecta correctamente, va a… Esquizofrenia

Y después viene: Dejé de tomar mi medicamento, Zyprexa, y me siento bastante extraño, mi último psiquiatra me dijo que soy bipolar.

Si se conecta correctamente, va a… Trastorno bipolar

Y el último: Sé que probablemente interpretará esto como una manifestación de trastorno límite de la personalidad, pero me parece que esto de la psiquiatría es un maldito fraude.

Este es un indicador inequívoco de… Trastorno límite de la personalidad

Ahora que has hecho un diagnóstico correcto, debes determinar qué código asignar. Lo que puedes hacer es clasificar.


Así, para el primer caso, tenemos Trastorno límite de la personalidad. ¿Qué va con eso? Es realmente F60.3.

¿Y, qué código acompaña al Trastorno de ansiedad generalizada? Ese es un tanto engañoso… Es F41.1

Y esquizofrenia. El más difícil y complejo de los trastornos. Es F20.0

Ahora tenemos Trastorno depresivo mayor. Si elegiste F43.1, acertaste.

Y finalmente tenemos Trastorno bipolar. Si dijiste F31.6, tienes razón. 


Ahora, avancemos hacia lo que algunos consideran la parte más importante de la psiquiatría, y de hecho es la parte más difícil. Esto es, qué tratamiento dar a los pacientes.

En la columna B tenemos una lista de tratamientos potenciales. Tenemos psicoterapia individual, grupos de socialización, ejercicio y descanso adecuados, Olanzapina (un antipsicótico que también es conocido como Zyprexa) y finalmente, terapia dialéctica comportamental.

Bueno, puesto que mi intención es ser breve en esto, y no quiero que nadie pierda mucho tiempo, vamos al grano. Jamás se meterán en problemas si determinan el diagnóstico del paciente. Receten Olanzapina. Solo prescriban Olanzapina. Funciona para todo. Es por ello que le hemos aplicado el término “fuera de indicación”. Sí, podemos hablar de otras cosas que podrían ayudar más adelante, pero puesto que somos practicantes con formación respecto al encéfalo, nuestra formación es en ciencias y en relación con el encéfalo. Sabemos que la manera más efectiva de tratar al paciente es mediante intervenciones relacionadas con el encéfalo.

Y pueden explicar a los pacientes que tienen desequilibrios químicos. Sí, incluso si no existe mucha evidencia científica que prueba que hay desequilibrios químicos en el cerebro, pues estudiar la química del encéfalo resulta muy difícil. No se preocupen por eso, no se preocupan por la ciencia. A los pacientes no les importa eso, al campo médico no le importa eso. Lo importante es decir a los pacientes que hay ciencia detrás de eso, porque eso los convencerá de tomar los medicamentos.

Avancemos. Ahora que tenemos a todo mundo bajo régimen Zyprexa, surge la interrogante, ¿qué hacer si Zyprexa no funciona?


Columna B. Tenemos una lista completamente nueva de intervenciones médicas. Primero, tenemos Risperidona, conocida como Risperdal; después tenemos Aripiprazol, también conocida como Abilify; Ziprasidona, que también se conoce como Geodon; tenemos Haloperidal, Haldol; y finalmente, tenemos Quetiapina, también conocida como Seroquel.

 

Bueno, la respuesta podría no ser exactamente lo que cabría esperar, así que escuchen con atención. En realidad, pueden dar cualquiera de estos diagnósticos si Zyprexa no funciona. Realmente, no hay riesgo de meterse en problemas porque muy rara vez, los pacientes demandan penalmente a sus psiquiatras y obtienen un fallo favorable. Y por supuesto, hay que recordar, que tenemos seguro contra mala práctica, así que si alguien nos demanda y se sale con la suya, no tenemos mucho que perder. Sí, se elevarían las cuotas, pero eso es muy poco probable y estaremos ganando tanto dinero que, como quiera que sea, no hará mucha diferencia.

Otra cosa que pueden hacer es prescribir muchos de estos medicamentos, echar Paxil, Zoloft, Prozac, en muchas combinaciones. Esa es la base de un psiquiatra. Recuerden, solamente hay que dar más fármacos. Jamás se meterán en problemas si dan más medicamentos. Pueden dar estos fármacos a sus pacientes, cuatro fármacos, cinco fármacos, también pueden combinar lo que sea con terapia electro-convulsiva; terapia de choques eléctricos al cerebro.

Ahora les ofreceré una sección de elección múltiple sobre cómo ser un psiquiatra.

¿Qué hacer si los pacientes padecen efectos colaterales indeseables, resultado de tomar medicamentos psiquiátricos?

(A)  Pide que sean pacientes, sigan tomando los medicamentos, y esperen.

(B)  Digan que la enfermedad mental está provocando que malinterpreten sus sentimientos.

(C)  Receten otro fármaco psiquiátrico para paliar los efectos colaterales.

(D)  Argumenten que estos efectos colaterales son una molestia mucho menor para la sociedad, de lo que son los síntomas de sus enfermedades mentales, y por ello, el tratamiento prescrito es eficiente.

(E)   Digan a sus pacientes que sus 15 minutos de consulta han terminado y el próximo mes tendrán oportunidad de volver a preguntar, en su siguiente cita.

(F)   Cualquiera o todas las opciones anteriores.

 

Bueno, si eligen (F) tienen razón y van por buen camino hacia convertirse en psiquiatras. Ahora pasemos a la siguiente pregunta de opción múltiple.

¿Qué hacer si alguien decide dejar de tomar sus medicamentos psiquiátricos?

Debido a que un cierto número de pacientes no querrán tomar sus fármacos.

(A)  Se les explica que están mentalmente enfermos y que no están en posición de saber qué es lo mejor para ellos, o

(B)  Se considera la posibilidad de aumentar la dosis.

(C)  Se considera la posibilidad de hospitalizar al paciente.

(D)  Se les explica que sus percepciones son equivocadas y que la enfermedad mental se está manifestando.

(E)   Se cambia a una forma de medicamento inyectable, de modo que puedan salirse con la suya respecto a no tomar más píldoras, y tienen que regresar el mes próximo

(F)   Todas las anteriores

 

Bien, si eligen (F), hacen lo correcto.

Cualquiera de las opciones es correcta, todas las opciones son correctas. Y eso es parte de lo maravilloso que es ser psiquiatra. En realidad, jamás se equivocan.

Esto nos lleva a la última pregunta de respuesta múltiple, y esto tiene que ver con lo que sucede si un paciente viene a su consultorio y muestra una actitud anti-psiquiatría. Hace falta saber cómo tratar con ese tipo de personas. Así que, ¿qué hacer si llega un paciente que leyó el libro de Robert Whitaker, “Anatomy of an Epidemic” (anatomía de una epidemia) y empieza a usar ese libro para argumentar sobre el tratamiento correcto para su problema?

La primera respuesta a esa interrogante sería:

(A)  Se le ignora. Se evita engancharse con un paciente que se resiste al tratamiento. O

(B)  Respiran profundamente y miran hacia arriba. O

(C)  Sonríen y digan al paciente que ustedes cuentan con varios grados académicos en ciencias, mientras que Robert Whitaker no tiene ningún grado académico en ciencias, es solamente un periodista sesgado, o

(D)  Consideran la posibilidad de elevar la dosis de antipsicótico, de modo que le sea más difícil al paciente, leer, pensar y concentrarse.

(E)   Se le canaliza a otro psiquiatra, o

(F)   Cualquiera o todas las anteriores.

 

Bueno, si eligieron (F), hicieron lo correcto. Cualquiera de estas está bien, todas son correctas. Jamás se meterán en problemas si eligen cualquiera de esas opciones. Y se convertirán en psiquiatras eficientes, exitosos y competentes. Ahí tienen. Pueden aprender estas lecciones, han sido muy buenos estudiantes, ahora sigan adelante, les deseo una práctica exitosa. 










Comentarios

Entradas más populares de este blog

Modestos logros, que no son poca cosa

A mi padre, fallecido hace 16 años