Ir al contenido principal

PATRICE LUMUMBA: EL DISCURSO QUE SACUDIÓ A UN IMPERIO

 


El 30 de junio de 1960, el Congo celebró su independencia de Bélgica. La intención era que la ceremonia fuera una transferencia con tintes de farsa. En lugar de ello, el evento se convirtió en un suceso de importancia mayor en la historia del movimiento panafricano.  

El rey belga Balduino inició con un discurso elogiando a su antecesor, Leopoldo II, llamándole “genio” y definiendo al colonialismo como una misión benévola.

En contraste, la colonización belga había sido notoriamente brutal, con el país africano convertido en una colonia privada de caucho donde millones habían muerto y niños habían sido mutilados por no cumplir con las cuotas de cosecha asignadas.

Por esa razón, Patrice Lumumba —primer Primer Ministro del Congo independiente— se negó a seguir el guion. En lugar de ello, denunció la brutalidad belga, recordando al mundo la humillación infligida a sus conciudadanos.

Así, al declarar “todo eso ha terminado”, dejó en claro que los congoleños habían dejado de ser súbditos y servidumbre.

El desafío de Lumumba se convirtió en su sentencia de muerte. Su negativa a convertirse en una marioneta de perfil “moderado” alarmó a Occidente. Siete meses después de haber pronunciado su discurso, fue secuestrado, torturado y asesinado por los belgas, con involucramiento directo de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos.

Para asegurar que jamás fuera considerado un mártir, se disolvió su cadáver en ácido. No obstante, el recuerdo de Lumumba vive, especialmente en los corazones de los pueblos oprimidos en el mundo entero que han pagado el precio por haber luchado contra el imperialismo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noam Chomsky. Why does the US support Israel?

  Well, there’s a history, and a very interesting one. That actually goes back to… goes back a long time. Uh one thing to remember is that Christian Zionism is a very powerful force, which goes back long before Jewish Zionism. In England particularly Christian Zionism was a powerful force among British elites. It’s part of the motivation for the Balfour declaration, and for Britain’s support for Jewish colonization of Israel. Remember the Bible said… you know… and that’s a big part of British elite culture. Same in the United States. Woodrow Wilson was a devout Christian who read the Bible every day. So did Harry Truman. In the Roosevelt administration, one of the leading officials, Harold Ickes, once described the return of the Jews to Palestine as the greatest event in history. It’s so realizing the lesson of the Bible. These are deeply religious countries in which the Biblical command, so-called, are taken quite literally. Also, this is just part of colonization. This is the las...

Párrafos selectos del capítulo 3 de Profit Over People, de Noam Chomsky, neoliberalismo

  . PENSAMIENTOS INDECENTES No se espera que personas respetables recuerden una reacción popular que se dio cuando Kennedy intentó organizar una acción colectiva en contra de Cuba en 1961: México no podría participar, explicó un diplomático, porque “si declaramos públicamente que Cuba es una amenaza a nuestra seguridad, cuarenta millones de mexicanos morirán de risa.” Aquí adoptamos posturas más sobrias cuando se trata de la seguridad nacional. Tampoco se registraron decesos por hilaridad cuando el vocero de la administración, Stuart Eizenstat, al justificar el rechazo de Washington a los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, argumentó que “Europa desafía ‘tres décadas de política estadounidense ante Cuba iniciada durante la administración Kennedy,’ que tiene como intención imponer un cambio de gobierno en la Habana”. Una reacción sobria es totalmente apropiada ante la postura estadounidense sobre su derecho a derrocar a cualquier gobierno; en este caso, mediante agresió...

Última Carta de Patrice Lumumba

  Última carta de Patrice Lumumba Patrice Lumumba fue elegido primer ministro de la República Democrática del Congo, y fue asesinado en 1961, después de un golpe de estado militar apoyado por el imperialismo estadounidense y belga, lo cual fue admitido por el Departamento de Estado en 2013. Querida esposa: Te escribo estas palabras, sin saber si llegarán a ti, o si estaré vivo o muerto cuando las leas. Durante la lucha por la independencia de nuestro país, nunca he dudado de la victoria de nuestra sagrada causa, a la cual mis compañeros y yo hemos dedicado nuestras vidas. Pero lo único que queríamos para nuestra nación es el derecho a una vida valiosa, a dignidad sin simulaciones, a independencia sin restricciones. Esto no fue en ningún momento el deseo de los colonialistas belgas y sus aliados occidentales, que recibieron, directa o indirectamente, de manera abierta o disimulada, apoyo de algunos oficiales de alto rango de las Naciones Unidas, el grupo en que colocamos...