Ir al contenido principal

Teorías de la Personalidad, Duane Schultz. Erich Fromm, rasgos de carácter

 


Fromm propuso que los rasgos de carácter subrayan todo el comportamiento y constituyen fuerzas potentes mediante las cuales una persona se relaciona o se orienta a sí mismo en el mundo. Describe los rasgos en términos separados, pero se muestra cuidadoso al hacer notar que la personalidad o carácter de un individuo es una mezcla de algunos de estos rasgos, aunque uno generalmente juega un papel dominante.

Los rasgos son divididos en tipos no productivos y productivos. Rasgos no productivos incluyen las orientaciones receptiva, explotadora, acumuladora y orientada a la comercialización.

Individuos con orientaciones receptivas esperan obtener lo que deseen —trátese de amor, conocimiento o placer—de una fuente exterior—otra persona, una autoridad, o un sistema. Son receptores en sus relaciones con otros, necesitando ser amados más que dar amor y tomando más que creando ideas o conocimiento.

Obviamente, tales personas se muestran altamente dependientes de otras y cuando se quedan solas, son dominadas por parálisis; se sienten incapaces de hacer nada sin ayuda del exterior. Existe una similitud entre esta orientación y el tipo de incorporación oral de Freud, la orientación receptiva encuentra también alivio al comer y beber. La clase de sociedad que fomenta este rasgo es una en la que la explotación de un grupo por otro (por ejemplo, del esclavo por su amo) es practicada.

En la orientación de explotación, la persona también se dirige a otros motivada por lo que ella desea. Sin embargo, en lugar de esperar recibir de otros, estas personas toman de ellos, ya sea mediante el uso de la fuerza o de la astucia. De hecho, si algo les es dado, es considerado carente de todo valor. Desean solamente aquello que pertenece y es valorado por otros: cónyuges, ideas, posesiones, etc. Lo que es robado o despojado mediante el uso de la fuerza tiene un valor mucho mayor que aquello que es dado a cambio de nada. Este rasgo es similar al tipo oral agresivo de Freud y puede ser observado en barones ladrones, líderes fascistas, o personas dominantes en cualquier entorno.

Como lo indica su nombre, en la orientación acumuladora la persona deriva su seguridad de la cantidad que puede acumular y ahorrar. Este comportamiento miserable aplica no solamente a dinero y posesiones materiales, sino también a emociones y pensamientos. En un sentido, tales personas construyen muros a su alrededor y se colocan en ese lugar, rodeados de todo lo que han acumulado, protegidos de intromisión exterior dejando fuera tan poco como sea posible. Existe un paralelismo obvio entre esto y el tipo anal retentivo de Freud.

Fromm dijo que esta clase de orientación era particularmente común en los siglos XVIII y XIX en países de economías estables de clase media caracterizadas por la ética puritana de austeridad, conservadurismo y prácticas sobrias de negocios.

La orientación de comercialización es un fenómeno del siglo XX característico de las sociedades capitalistas, particularmente los Estados Unidos. En una cultura de comercialización basada en bienes de consumo, argumentaba Fromm, el éxito o el fracaso de las personas depende de que tan bien se venden a sí mismas. El conjunto de valores es el mismo para las personalidades que para los bienes de consumo; así, la personalidad del individuo se convierte en un bien de consumo que se ofrece en venta. Así, no son las cualidades personales, habilidades, conocimiento o integridad lo que cuenta, sino qué tan atractiva resulta la presentación del producto.

Tal presentación no puede brindar ningún sentimiento de seguridad, porque la persona carece de una capacidad genuina para relacionarse con otros. De hecho, si el juego es practicado durante un periodo de tiempo prolongado, deja de existir incluso una capacidad de relación con, o una conciencia de lo que es el yo. El papel de producto que el individuo es obligado a jugar obscurece totalmente sus cualidades y características verdaderas, no solo ante otros sino ante la persona misma. Como resultado, tales personas se encuentran en un estado de enajenación total, sin un núcleo o centro personal y sin una relación real con quienes les rodean.

El quinto tipo de carácter de Fromm, la orientación productiva, es la ideal y representa el objetivo más depurado en el desarrollo humano. Al cubrir todos los aspectos de la experiencia humana, este concepto asume nuestra capacidad para usar todas nuestras facultades y lograr o realizar todas nuestras potencialidades. Fromm no define productividad como sinónimo de creatividad en un sentido exclusivamente artístico. La orientación productiva es una actitud que puede ser lograda por todos los seres humanos. Tiene como su objetivo principal no la adquisición de bienes materiales, sino el desarrollo de nosotros mismos.

Fromm cree que esta orientación es la condición ideal de la humanidad, aunque todavía no caracteriza a ninguna sociedad. En realidad, Fromm siente que no ha sido conseguida totalmente por nadie. Lo mejor que podemos lograr —al menos con nuestra estructura social actual—es una combinación de las orientaciones productiva y no productiva. La influencia de la orientación productiva puede transformar los rasgos no productivos. Por ejemplo, guiada por la productividad, la agresividad del tipo explotador puede ser convertida en iniciativa; la miseria del tipo acumulador puede convertirse en una economía sólida, y así. Solamente mediante cambio social puede convertirse en dominante la orientación productiva en cualquier cultura.

En años recientes, Fromm introdujo un par de orientaciones nuevas: necrófila y biófila. El tipo de carácter necrófilo se siente atraído por la muerte—por cadáveres, decadencia, heces y suciedad. Tales personas parecen cobrar vida al hablar de muerte, funerales o enfermedad. Esta persona permanece en el pasado, se siente fascinada por el poder y la fuerza, y atraída por la oscuridad y por la noche.

La orientación opuesta, el tipo biófilo, se siente fascinado con la vida. Lucha contra la muerte, la oscuridad y la decadencia. Esta actitud es congruente con la orientación productiva; tal persona se ocupa del crecimiento y el desarrollo de sí mismo y de otros.

Igual que con otras orientaciones, formas puras de estos rasgos son poco comunes. La mayoría de las personalidades representan una combinación de las dos, con una orientación siendo la dominante.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Párrafos selectos del capítulo 3 de Profit Over People, de Noam Chomsky, neoliberalismo

  . PENSAMIENTOS INDECENTES No se espera que personas respetables recuerden una reacción popular que se dio cuando Kennedy intentó organizar una acción colectiva en contra de Cuba en 1961: México no podría participar, explicó un diplomático, porque “si declaramos públicamente que Cuba es una amenaza a nuestra seguridad, cuarenta millones de mexicanos morirán de risa.” Aquí adoptamos posturas más sobrias cuando se trata de la seguridad nacional. Tampoco se registraron decesos por hilaridad cuando el vocero de la administración, Stuart Eizenstat, al justificar el rechazo de Washington a los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, argumentó que “Europa desafía ‘tres décadas de política estadounidense ante Cuba iniciada durante la administración Kennedy,’ que tiene como intención imponer un cambio de gobierno en la Habana”. Una reacción sobria es totalmente apropiada ante la postura estadounidense sobre su derecho a derrocar a cualquier gobierno; en este caso, mediante agresió...

Última Carta de Patrice Lumumba

  Última carta de Patrice Lumumba Patrice Lumumba fue elegido primer ministro de la República Democrática del Congo, y fue asesinado en 1961, después de un golpe de estado militar apoyado por el imperialismo estadounidense y belga, lo cual fue admitido por el Departamento de Estado en 2013. Querida esposa: Te escribo estas palabras, sin saber si llegarán a ti, o si estaré vivo o muerto cuando las leas. Durante la lucha por la independencia de nuestro país, nunca he dudado de la victoria de nuestra sagrada causa, a la cual mis compañeros y yo hemos dedicado nuestras vidas. Pero lo único que queríamos para nuestra nación es el derecho a una vida valiosa, a dignidad sin simulaciones, a independencia sin restricciones. Esto no fue en ningún momento el deseo de los colonialistas belgas y sus aliados occidentales, que recibieron, directa o indirectamente, de manera abierta o disimulada, apoyo de algunos oficiales de alto rango de las Naciones Unidas, el grupo en que colocamos...

Noam Chomsky. Why does the US support Israel?

  Well, there’s a history, and a very interesting one. That actually goes back to… goes back a long time. Uh one thing to remember is that Christian Zionism is a very powerful force, which goes back long before Jewish Zionism. In England particularly Christian Zionism was a powerful force among British elites. It’s part of the motivation for the Balfour declaration, and for Britain’s support for Jewish colonization of Israel. Remember the Bible said… you know… and that’s a big part of British elite culture. Same in the United States. Woodrow Wilson was a devout Christian who read the Bible every day. So did Harry Truman. In the Roosevelt administration, one of the leading officials, Harold Ickes, once described the return of the Jews to Palestine as the greatest event in history. It’s so realizing the lesson of the Bible. These are deeply religious countries in which the Biblical command, so-called, are taken quite literally. Also, this is just part of colonization. This is the las...