La aproximación de
Fromm a la personalidad es de amplio rango en sus perspectivas y proposiciones.
Él no es exclusivamente un psicoanalista, toma información de otras
disciplinas—notablemente, historia, sociología y antropología. Un resultado de
esta diversidad es que un crítico debe contar con conocimientos firmes en estas
áreas para ser capaz de atacar el sistema total de Fromm. Pocas personas pueden
hacer eso; por lo tanto, las críticas frecuentemente son dirigidas solamente
contra una parte de su teoría. Por ejemplo, una crítica mayor, como hemos
señalado, es que no cuenta con apoyo empírico sólido (o siquiera visible) para
su teoría. Fromm no proporciona ningún dato específico de apoyo fáctico. El
estudio de la villa mexicana se dio un tiempo considerablemente posterior a la
época en que su teoría fue presentada. No se encuentra en sus escritos ningún
dato en el que él base sus teorías (una crítica que no se ha hecho exclusivamente
a Fromm, sin embargo).
También ha sido
criticado por no mantenerse actualizado con nuevos desarrollos en el
psicoanálisis. Su referencia más importante han sido la obra de Freud, con
formulaciones ocasionales de Jung, Horney y Sullivan. Trabajos más
recientes—´por ejemplo, los de psicólogos humanistas, que han llegado a las mismas
conclusiones que guardan un paralelismo con las suyas—no son reconocidos en sus
publicaciones. Muchos lectores consideran esto una omisión seria.
Quienes conocen a
fondo la historia y las condiciones sociales de la Edad Media desafían la
afirmación de Fromm de que la humanidad había logrado seguridad, identidad y
pertenencia durante ese periodo. Estos críticos argumentan que Fromm ha pintado
una imagen idealizada de la época histórica y ha omitido las calamidades crudas
que ocurrieron—las persecuciones religiosas, cacerías de brujas, epidemias,
guerras y otros azotes físicos y psicológicos. En esencia, argumentan esos
críticos, la edad media debió ser una época de gran inseguridad e
inestabilidad.
Dejando de lado
tales críticas, los libros de Fromm han alcanzado una enorme popularidad,
llegando a audiencias en todo el mundo. Él ha escrito deliberadamente para
audiencias legas porque su intención es hacer llegar su mensaje al mayor número
de lectores sobre la clase de sociedad que debemos desarrollar para ser capaces
de sobrevivir. Así, sus libros resultan accesibles a la lectura en cuanto a
estilo, con un mínimo de vocabulario técnico. Esto no equivale a decir que sus
libros no resultan desafiantes o provocadores, sino más bien que las ideas son
presentadas de una forma vinculante e interesante.
Fromm nos ha
brindado una interpretación única de interacción entre humanidad y sociedad.
Tal vez más que ningún otro teórico, nos ha permitido cobrar conciencia de la
continuidad y la interrelación del impacto de los factores sociales, económicos
y psicológicos en la naturaleza humana. Resulten o no válidas sus
interpretaciones específicas, él nos ha mostrado que el ser humano no es el
producto exclusivo de un conjunto único de fuerzas sino el resultado de una interacción
de fuerzas y eventos. Fromm nos ha desafiado para que pensemos más allá de los
límites de cualquier disciplina y nos ha motivado consistentemente a
evolucionar hacia una sociedad más nueva y más humana, señalando las
consecuencias de no hacer tal cosa. Así, su contribución, cualquiera sea su
impacto, se ha extendido más allá del psicoanálisis o la psicología para
incluir un amplio espectro de problemas sociales que nos conciernen a todos.


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