Ir al contenido principal

Teorías de la Personalidad, Duane Schultz. Erich Fromm, un comentario final

 


La aproximación de Fromm a la personalidad es de amplio rango en sus perspectivas y proposiciones. Él no es exclusivamente un psicoanalista, toma información de otras disciplinas—notablemente, historia, sociología y antropología. Un resultado de esta diversidad es que un crítico debe contar con conocimientos firmes en estas áreas para ser capaz de atacar el sistema total de Fromm. Pocas personas pueden hacer eso; por lo tanto, las críticas frecuentemente son dirigidas solamente contra una parte de su teoría. Por ejemplo, una crítica mayor, como hemos señalado, es que no cuenta con apoyo empírico sólido (o siquiera visible) para su teoría. Fromm no proporciona ningún dato específico de apoyo fáctico. El estudio de la villa mexicana se dio un tiempo considerablemente posterior a la época en que su teoría fue presentada. No se encuentra en sus escritos ningún dato en el que él base sus teorías (una crítica que no se ha hecho exclusivamente a Fromm, sin embargo).

También ha sido criticado por no mantenerse actualizado con nuevos desarrollos en el psicoanálisis. Su referencia más importante han sido la obra de Freud, con formulaciones ocasionales de Jung, Horney y Sullivan. Trabajos más recientes—´por ejemplo, los de psicólogos humanistas, que han llegado a las mismas conclusiones que guardan un paralelismo con las suyas—no son reconocidos en sus publicaciones. Muchos lectores consideran esto una omisión seria.

Quienes conocen a fondo la historia y las condiciones sociales de la Edad Media desafían la afirmación de Fromm de que la humanidad había logrado seguridad, identidad y pertenencia durante ese periodo. Estos críticos argumentan que Fromm ha pintado una imagen idealizada de la época histórica y ha omitido las calamidades crudas que ocurrieron—las persecuciones religiosas, cacerías de brujas, epidemias, guerras y otros azotes físicos y psicológicos. En esencia, argumentan esos críticos, la edad media debió ser una época de gran inseguridad e inestabilidad.

Dejando de lado tales críticas, los libros de Fromm han alcanzado una enorme popularidad, llegando a audiencias en todo el mundo. Él ha escrito deliberadamente para audiencias legas porque su intención es hacer llegar su mensaje al mayor número de lectores sobre la clase de sociedad que debemos desarrollar para ser capaces de sobrevivir. Así, sus libros resultan accesibles a la lectura en cuanto a estilo, con un mínimo de vocabulario técnico. Esto no equivale a decir que sus libros no resultan desafiantes o provocadores, sino más bien que las ideas son presentadas de una forma vinculante e interesante.

Fromm nos ha brindado una interpretación única de interacción entre humanidad y sociedad. Tal vez más que ningún otro teórico, nos ha permitido cobrar conciencia de la continuidad y la interrelación del impacto de los factores sociales, económicos y psicológicos en la naturaleza humana. Resulten o no válidas sus interpretaciones específicas, él nos ha mostrado que el ser humano no es el producto exclusivo de un conjunto único de fuerzas sino el resultado de una interacción de fuerzas y eventos. Fromm nos ha desafiado para que pensemos más allá de los límites de cualquier disciplina y nos ha motivado consistentemente a evolucionar hacia una sociedad más nueva y más humana, señalando las consecuencias de no hacer tal cosa. Así, su contribución, cualquiera sea su impacto, se ha extendido más allá del psicoanálisis o la psicología para incluir un amplio espectro de problemas sociales que nos conciernen a todos.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Párrafos selectos del capítulo 3 de Profit Over People, de Noam Chomsky, neoliberalismo

  . PENSAMIENTOS INDECENTES No se espera que personas respetables recuerden una reacción popular que se dio cuando Kennedy intentó organizar una acción colectiva en contra de Cuba en 1961: México no podría participar, explicó un diplomático, porque “si declaramos públicamente que Cuba es una amenaza a nuestra seguridad, cuarenta millones de mexicanos morirán de risa.” Aquí adoptamos posturas más sobrias cuando se trata de la seguridad nacional. Tampoco se registraron decesos por hilaridad cuando el vocero de la administración, Stuart Eizenstat, al justificar el rechazo de Washington a los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, argumentó que “Europa desafía ‘tres décadas de política estadounidense ante Cuba iniciada durante la administración Kennedy,’ que tiene como intención imponer un cambio de gobierno en la Habana”. Una reacción sobria es totalmente apropiada ante la postura estadounidense sobre su derecho a derrocar a cualquier gobierno; en este caso, mediante agresió...

Última Carta de Patrice Lumumba

  Última carta de Patrice Lumumba Patrice Lumumba fue elegido primer ministro de la República Democrática del Congo, y fue asesinado en 1961, después de un golpe de estado militar apoyado por el imperialismo estadounidense y belga, lo cual fue admitido por el Departamento de Estado en 2013. Querida esposa: Te escribo estas palabras, sin saber si llegarán a ti, o si estaré vivo o muerto cuando las leas. Durante la lucha por la independencia de nuestro país, nunca he dudado de la victoria de nuestra sagrada causa, a la cual mis compañeros y yo hemos dedicado nuestras vidas. Pero lo único que queríamos para nuestra nación es el derecho a una vida valiosa, a dignidad sin simulaciones, a independencia sin restricciones. Esto no fue en ningún momento el deseo de los colonialistas belgas y sus aliados occidentales, que recibieron, directa o indirectamente, de manera abierta o disimulada, apoyo de algunos oficiales de alto rango de las Naciones Unidas, el grupo en que colocamos...

Noam Chomsky. Why does the US support Israel?

  Well, there’s a history, and a very interesting one. That actually goes back to… goes back a long time. Uh one thing to remember is that Christian Zionism is a very powerful force, which goes back long before Jewish Zionism. In England particularly Christian Zionism was a powerful force among British elites. It’s part of the motivation for the Balfour declaration, and for Britain’s support for Jewish colonization of Israel. Remember the Bible said… you know… and that’s a big part of British elite culture. Same in the United States. Woodrow Wilson was a devout Christian who read the Bible every day. So did Harry Truman. In the Roosevelt administration, one of the leading officials, Harold Ickes, once described the return of the Jews to Palestine as the greatest event in history. It’s so realizing the lesson of the Bible. These are deeply religious countries in which the Biblical command, so-called, are taken quite literally. Also, this is just part of colonization. This is the las...