Ir al contenido principal

Teorías de la Personalidad, Duane Schultz. Erich Fromm, el desarrollo del individuo

 


Fromm cree que existe un paralelismo entre el desarrollo del individuo en la infancia con el desarrollo de la humanidad. En un sentido, la historia de las especies es repetida en la infancia de cada individuo, en cuanto a que, conforme el niño crece, va ganando una independencia y una libertad crecientes. Y entre menos dependiente se vuelve el niño respecto a los vínculos primarios con la madre, menos seguro se siente. El infante no conoce virtualmente ninguna libertad, pero se siente seguro en su relación de dependencia.

Fromm siente que cierto grado de aislamiento e indefensión acompaña siempre al proceso de maduración y que el niño intentará recuperar sus lazos primarios anteriores con la seguridad. En un sentido muy real, el niño intenta escapar a su creciente libertad mediante varios mecanismos similares a los descritos en la sección precedente. Cuál mecanismo usa el niño es determinado por la naturaleza de la relación padre-hijo. Fromm propuso tres tipos de mecanismos de evasión: fusión simbiótica, apartamiento-destructividad, y amor.

En la fusión simbiótica, la persona jamás consigue un estado de independencia. Más bien, escapa a la soledad y la inseguridad al convertirse en parte de alguien más, ya sea “deglutiendo” o siendo deglutido por la otra persona. El comportamiento masoquista es resultado de ser deglutido. El niño permanece completamente dependiente de sus padres y renuncia a su yo. El sadismo surge de la situación opuesta (ser deglutido) en la cual los padres dan toda la autoridad al niño sometiéndose a su voluntad en todos aspectos. El niño recupera la seguridad mediante la manipulación y la explotación de sus padres. Sea lo que sea que el niño esté haciendo al deglutir o ser deglutido, la relación es caracterizada por cercanía e intimidad. El niño necesita verdaderamente a sus padres por seguridad.

La interacción apartamiento-destructividad, en contraste, es caracterizada por una distancia y separación de otros. Fromm afirmó que el apartamiento y la destructividad son simplemente las formas pasiva y activa del mismo tipo de relación con los padres. Qué forma asume el comportamiento del niño depende del comportamiento de los padres. Por ejemplo, padres que actúan de forma destructiva hacia su hijo, intentando subordinarlo o subyugarlo, provocan que el niño se aleje de ellos.

Amor, la tercera forma de interacción, es la forma más deseable de relación padre-hijo. En este caso, los padres proporcionan al niño la mayor oportunidad al ofrecerle respeto y un equilibrio adecuado entre seguridad y responsabilidad. Como resultado, el niño siente poca necesidad de escapar a su creciente libertad y es capaz de amarse a sí mismo y a otros.

Fromm coincide con Freud en que los primeros años de vida son extremadamente importantes, pero no cree que la personalidad se halla consolidado a los cinco años de edad. Eventos posteriores, argumenta Fromm, pueden ser tan efectivos al ejercer influencia en la personalidad como los eventos tempranos. También está de acuerdo con Freud en considerar a la familia la “agencia psíquica” o representativa de la sociedad para con el niño. Es mediante la interacción con la familia que el niño adquiere su carácter y maneras de ajustarse a la sociedad. Mientras existen diferencias en todas las familias, Fromm sentía que la mayoría de las personas en una cultura en específico tienen un carácter social común—un conjunto de costumbres y creencias que definen la manera correcta de comportamiento para esa cultura. El niño desarrolla el carácter social, así como su carácter individual, de estas interacciones únicas con los padres más su herencia genética. Esto, cree Fromm, explica por qué diferentes personas reaccionan al mismo ambiente de formas diferentes.

En lo general, es la complejidad de las experiencias socio-ambientales—especialmente cómo es tratado un hijo por sus padres—lo que determina la naturaleza de la personalidad adulta, aunque no de manera irrevocable.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Noam Chomsky. Why does the US support Israel?

  Well, there’s a history, and a very interesting one. That actually goes back to… goes back a long time. Uh one thing to remember is that Christian Zionism is a very powerful force, which goes back long before Jewish Zionism. In England particularly Christian Zionism was a powerful force among British elites. It’s part of the motivation for the Balfour declaration, and for Britain’s support for Jewish colonization of Israel. Remember the Bible said… you know… and that’s a big part of British elite culture. Same in the United States. Woodrow Wilson was a devout Christian who read the Bible every day. So did Harry Truman. In the Roosevelt administration, one of the leading officials, Harold Ickes, once described the return of the Jews to Palestine as the greatest event in history. It’s so realizing the lesson of the Bible. These are deeply religious countries in which the Biblical command, so-called, are taken quite literally. Also, this is just part of colonization. This is the las...

Párrafos selectos del capítulo 3 de Profit Over People, de Noam Chomsky, neoliberalismo

  . PENSAMIENTOS INDECENTES No se espera que personas respetables recuerden una reacción popular que se dio cuando Kennedy intentó organizar una acción colectiva en contra de Cuba en 1961: México no podría participar, explicó un diplomático, porque “si declaramos públicamente que Cuba es una amenaza a nuestra seguridad, cuarenta millones de mexicanos morirán de risa.” Aquí adoptamos posturas más sobrias cuando se trata de la seguridad nacional. Tampoco se registraron decesos por hilaridad cuando el vocero de la administración, Stuart Eizenstat, al justificar el rechazo de Washington a los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, argumentó que “Europa desafía ‘tres décadas de política estadounidense ante Cuba iniciada durante la administración Kennedy,’ que tiene como intención imponer un cambio de gobierno en la Habana”. Una reacción sobria es totalmente apropiada ante la postura estadounidense sobre su derecho a derrocar a cualquier gobierno; en este caso, mediante agresió...

Última Carta de Patrice Lumumba

  Última carta de Patrice Lumumba Patrice Lumumba fue elegido primer ministro de la República Democrática del Congo, y fue asesinado en 1961, después de un golpe de estado militar apoyado por el imperialismo estadounidense y belga, lo cual fue admitido por el Departamento de Estado en 2013. Querida esposa: Te escribo estas palabras, sin saber si llegarán a ti, o si estaré vivo o muerto cuando las leas. Durante la lucha por la independencia de nuestro país, nunca he dudado de la victoria de nuestra sagrada causa, a la cual mis compañeros y yo hemos dedicado nuestras vidas. Pero lo único que queríamos para nuestra nación es el derecho a una vida valiosa, a dignidad sin simulaciones, a independencia sin restricciones. Esto no fue en ningún momento el deseo de los colonialistas belgas y sus aliados occidentales, que recibieron, directa o indirectamente, de manera abierta o disimulada, apoyo de algunos oficiales de alto rango de las Naciones Unidas, el grupo en que colocamos...