Ir al contenido principal

Teorías de la Personalidad, Duane Schultz. Capítulo correspondiente a la teoría de Erich Fromm, introducción



 Las inclinaciones más nobles del hombre, así como las más indeseables, no son parte de una naturaleza humana rígida y atribuida biológicamente, sino el resultado de los procesos sociales por él creados.

 

—Erich Fromm

En Erich Fromm encontramos un teórico a quien se le refiere frecuentemente —con Adler y Horney— como un teórico socio-psicológico. Como indica la cita de apertura, Fromm comparte con los teóricos arriba mencionados, un desacuerdo básico con Freud. La humanidad, argumenta Fromm, no es conducida inexorablemente o formada inevitablemente por fuerzas biológicas de una naturaleza instintiva. Fromm también difiere de Freud en lo referente a sexo; Fromm no considera el sexo una fuerza definitoria en el comportamiento normal o neurótico. En lugar de ello, Fromm considera que nuestra personalidad es influenciada por fuerzas sociales y culturales —ambas afectan al individuo dentro de una cultura y esas fuerzas universales han ejercido una influencia en la humanidad a lo largo de la historia. Así, el énfasis que él atribuye a las fuerzas sociales determinantes de la personalidad es más amplio que el que le designan Adler o Horney. Su objetivo es desarrollar “una teoría de las diversas pasiones humanas resultantes de las condiciones de la existencia del hombre”. El creer que un individuo crea su propia naturaleza, Fromm siente que debemos examinar la historia de la humanidad para poder entender esa creación.

Nótese que Fromm afirma que las personas crean sus propias naturalezas. Él rechaza la noción de que somos formados de manera pasiva por fuerzas sociales, argumentando que nosotros mismos damos forma a esas fuerzas sociales. Estas fuerzas actúan, a su vez, al ejercer una influencia en la personalidad.

Podríamos decir que Fromm toma una perspectiva del desarrollo de la personalidad individual más amplia que la de otros teóricos por su interés en la historia de la humanidad, así como en la historia del individuo. Es por nuestra historia, argumenta Fromm, que las personas en la era moderna padecemos sentimientos de soledad, aislamiento e insignificancia. Nuestras necesidades básicas, por lo tanto, son escapar a estos sentimientos de aislamiento para desarrollar un sentido de pertenencia, y encontrar sentido a la vida. Paradójicamente, el incremento en la libertad que la humanidad ha logrado con el paso de siglos—tanto de la naturaleza como de sistemas sociales rígidos— ha dado lugar a sentimientos más intensos de soledad y aislamiento. Demasiada libertad se convierte en una condición de la cual intentamos escapar.

Fromm cree que los tipos de conflicto que las personas padecen se originan en la clase de sociedad que hemos construido. Sin embargo, no estamos condenados a sufrir irrevocablemente. Lo contrario es cierto; Fromm permanece optimista respecto a nuestra capacidad para resolver nuestros propios problemas—problemas que nosotros mismos hemos creado.

A la vez que Fromm es un psicoanalista (el primero mencionado en esta obra que no cuenta con una formación como médico), es también un filósofo, un historiador y un antropólogo. Obtiene sus datos de muchas fuentes más allá del diván analítico, lo cual dificulta clasificarlo como miembro de una sola disciplina. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Párrafos selectos del capítulo 3 de Profit Over People, de Noam Chomsky, neoliberalismo

  . PENSAMIENTOS INDECENTES No se espera que personas respetables recuerden una reacción popular que se dio cuando Kennedy intentó organizar una acción colectiva en contra de Cuba en 1961: México no podría participar, explicó un diplomático, porque “si declaramos públicamente que Cuba es una amenaza a nuestra seguridad, cuarenta millones de mexicanos morirán de risa.” Aquí adoptamos posturas más sobrias cuando se trata de la seguridad nacional. Tampoco se registraron decesos por hilaridad cuando el vocero de la administración, Stuart Eizenstat, al justificar el rechazo de Washington a los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio, argumentó que “Europa desafía ‘tres décadas de política estadounidense ante Cuba iniciada durante la administración Kennedy,’ que tiene como intención imponer un cambio de gobierno en la Habana”. Una reacción sobria es totalmente apropiada ante la postura estadounidense sobre su derecho a derrocar a cualquier gobierno; en este caso, mediante agresió...

Última Carta de Patrice Lumumba

  Última carta de Patrice Lumumba Patrice Lumumba fue elegido primer ministro de la República Democrática del Congo, y fue asesinado en 1961, después de un golpe de estado militar apoyado por el imperialismo estadounidense y belga, lo cual fue admitido por el Departamento de Estado en 2013. Querida esposa: Te escribo estas palabras, sin saber si llegarán a ti, o si estaré vivo o muerto cuando las leas. Durante la lucha por la independencia de nuestro país, nunca he dudado de la victoria de nuestra sagrada causa, a la cual mis compañeros y yo hemos dedicado nuestras vidas. Pero lo único que queríamos para nuestra nación es el derecho a una vida valiosa, a dignidad sin simulaciones, a independencia sin restricciones. Esto no fue en ningún momento el deseo de los colonialistas belgas y sus aliados occidentales, que recibieron, directa o indirectamente, de manera abierta o disimulada, apoyo de algunos oficiales de alto rango de las Naciones Unidas, el grupo en que colocamos...

Noam Chomsky. Why does the US support Israel?

  Well, there’s a history, and a very interesting one. That actually goes back to… goes back a long time. Uh one thing to remember is that Christian Zionism is a very powerful force, which goes back long before Jewish Zionism. In England particularly Christian Zionism was a powerful force among British elites. It’s part of the motivation for the Balfour declaration, and for Britain’s support for Jewish colonization of Israel. Remember the Bible said… you know… and that’s a big part of British elite culture. Same in the United States. Woodrow Wilson was a devout Christian who read the Bible every day. So did Harry Truman. In the Roosevelt administration, one of the leading officials, Harold Ickes, once described the return of the Jews to Palestine as the greatest event in history. It’s so realizing the lesson of the Bible. These are deeply religious countries in which the Biblical command, so-called, are taken quite literally. Also, this is just part of colonization. This is the las...