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Variedades de la Doctrina Neoliberal, Tercera parte

 


Los distanciamientos más importantes de la doctrina de libre mercado, sin embargo, se dan en otros lugares. Un componente fundamental de la teoría de libre comercio es que los subsidios públicos no deben ser permitidos. Pero después de la Segunda Guerra Mundial, los líderes de negocios estadounidenses preveían que sin la intervención del estado la economía se desplomaría inmediatamente hacia una recesión. También insistieron en que la industria avanzada —específicamente la de aeronaves, aunque la conclusión era más general— “no puede existir de forma satisfactoria en una economía de ‘libre empresa’” y que “el gobierno es su único salvador posible”. Cito la prensa de negocios más importante, que también reconoció que el sistema Pentágono sería la mejor manera de transferir los costos al público. Ellos entendían que el gasto social podía jugar el mismo papel de estímulo, pero no es un subsidio directo al sector corporativo, tiene efectos democratizadores y es redistributivo. El gasto militar no presenta ninguno de esos inconvenientes.



También resulta fácil de difundir. El Secretario de la Fuerza Aérea del presidente Truman presentó el asunto de manera sencilla: no usaríamos la palabra “subsidio”, dijo; la palabra que debe usarse es “seguridad”. Él se aseguró de que el presupuesto militar satisfaría “los requerimientos de la industria aeroespacial”, según lo afirmó. Una consecuencia es que la aviación civil es ahora la exportación líder de la nación, y la enorme industria de viajes y turismo, con la aviación como base, es la fuente de mayores utilidades.

Así resultó bastante apropiado que Clinton eligiera a Boeing como “modelo a seguir para las compañías a lo largo de la Unión Americana” cuando predicó su “nueva visión” del futuro del libre mercado en la Cumbre Asia Pacífico en 1993, logrando un gran reconocimiento. Un ejemplo ilustrativo de la realidad de los mercados existentes es la producción de la aviación civil que en la actualidad se encuentra en su mayor parte en posesión de dos firmas, Boeing-McDonald y Airbus, cada una de las cuales debe su existencia y éxito a subsidio público en gran escala. El mismo patrón prevalece generalmente en computadoras y electrónica, automatización, biotecnología, comunicaciones; de hecho, en todos los sectores dinámicos de la economía.










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