Ir al contenido principal

"Consenso Washington", tópico de neoliberalismo, Noam Chomsky. Tercera parte

 


El “nacionalismo radical” es intolerable por sí mismo, pero también representa una mayor “amenaza contra la estabilidad”, otra frase con un significado especial. Mientras Washington se preparaba para derrocar el primer gobierno democrático de Guatemala en 1954, un oficial del Departamento de Estado advirtió que Guatemala se había “convertido en una amenaza creciente para la estabilidad de Honduras y El Salvador. Su reforma agraria es una poderosa arma de propaganda. Su vasto programa social consistente en ayudar a trabajadores y campesinos en una lucha victoriosa contra las clases altas y grandes empresas extranjeras le confiere un atractivo potente para las poblaciones de sus países vecinos en Centroamérica, pues ahí prevalecen condiciones similares”. “Estabilidad” significa seguridad para “las clases altas y para las grandes empresas extranjeras” cuyo bienestar debe ser preservado.



Tales amenazas al “bienestar del sistema capitalista mundial” justifican el terror y la destrucción para restaurar la “estabilidad”. Una de las primeras acciones de la CIA era participar en el esfuerzo de gran alcance para socavar la democracia en Italia en 1948, cuando se temía que las elecciones podrían arrojar resultados no favorables; se planeó la intervención militar directa si la subversión no cumplía su cometido. Estas acciones son descritas como esfuerzos para “estabilizar a Italia”. Es incluso posible “desestabilizar para lograr la “estabilidad”. Así, el editor del diario cuasi-oficial Foreign Affairs explica que Washington tuvo que “desestabilizar un gobierno marxista libremente elegido en Chile” porque “tenemos la determinación de buscar la estabilidad”. Con la educación adecuada, la aparente contradicción puede ser superada.

Regímenes nacionalistas que amenazan la “estabilidad”, en ocasiones son llamados “manzanas podridas” que podrían “descomponer al resto del barril”, o “virus” que podrían infectar a otras entidades. Italia en 1948 es un ejemplo de eso. Veinticinco años más tarde, Henry Kissinger describió a Chile como un “virus” que podría enviar mensajes no adecuados sobre posibilidades de cambio social, lo cual infectaría a naciones tan lejanas como Italia, todavía “inestable” pese a años de programas de gran magnitud llevados a cabo por la CIA para destruir la democracia italiana. Los virus deben ser destruidos y otras naciones deben ser protegidas de infección: para ambas tareas, la violencia es frecuentemente el recurso más eficiente, dejando una senda horrenda de carnicería, terror, tortura y devastación.

En la planeación secreta de la posguerra, se asignó a cada parte del mundo su papel específico. Así, la “función principal del sudeste asiático sería promover materias primas para las potencias industriales. África sería “explotada” por Europa para su recuperación. Y así con el resto del mundo.

En América Latina, Washington esperaba ser capaz de implementar la Doctrina Monroe, una vez más en un sentido especial. El presidente Wilson, famoso por su idealismo y altos principios morales, acordó en secreto que “al defender la Doctrina Monroe, los Estados Unidos consideran sus propios intereses”. Los intereses de los latinoamericanos son meramente “incidentales”, algo ajeno a nosotros. Wilson reconoció que “esto podría parecer que esto se basa solamente en egoísmo”, pero sostuvo que la doctrina “no contaba con un motivo más alto o generoso”. Estados Unidos pretendía desplazar a sus rivales tradicionales, Inglaterra y Francia, y establecer una alianza regional bajo su control, que se ubicaría apartada del sistema mundial en que tales arreglos no eran permitidos.

Las “funciones” de América Latina fueron clarificadas en una conferencia hemisférica en febrero de 1945, donde Washington propuso un “Contrato Económico para las Américas” que eliminaría el nacionalismo económico “en todas sus formas”. Los responsables de la planificación en Washington comprendían que no sería fácil imponer este principio. Documentos del Departamento de Estado advirtieron que los habitantes de América Latina prefieren “políticas diseñadas para procurar una mayor distribución en la riqueza y elevar el nivel de vida de las masas” y están “convencidos de que los primeros beneficiarios del desarrollo de los recursos de una nación deben ser los habitantes de ese país”. Estas ideas resultan inaceptables: los “primeros beneficiarios” de los recursos de una nación son los inversionistas estadounidenses, mientras América Latina cumple una función de servicio sin expectativas irracionales sobre bienestar general o “desarrollo industrial excesivo” que podría afectar los intereses de los Estados Unidos.












Comentarios

Entradas más populares de este blog

Traducción de una Cita de Chomsky, tomado de la red social X (antes Twitter)

  Los jesuitas fueron asesinados por el Batallón Atlácatl, una unidad de élite creada, entrenada y equipada por los Estados Unidos. Fue formada en marzo de 1981, cuando quince especialistas en contrainsurgencia fueron enviados a El Salvador desde la Escuela de Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos. Desde el principio, el Batallón fue a destinado a la comisión de asesinatos en masa. Un entrenador describió a sus soldados como “particularmente violentos… Tuvimos serias dificultades para enseñarles a hacer prisioneros en lugar de cortarles las orejas”. En diciembre de 1981, el Batallón tomó parte en una operación en la que más de mil civiles fueron asesinados en una orgía de homicidios, violaciones e incendios provocados. Más tarde, fue involucrado en el bombardeo de villas y en los asesinatos de cientos de civiles mediante disparos, ahogamientos y otros métodos. La gran mayoría de las víctimas fueron mujeres, niños y personas de edad avanzada. El Batallón Atlácatl...

Última Carta de Patrice Lumumba

  Última carta de Patrice Lumumba Patrice Lumumba fue elegido primer ministro de la República Democrática del Congo, y fue asesinado en 1961, después de un golpe de estado militar apoyado por el imperialismo estadounidense y belga, lo cual fue admitido por el Departamento de Estado en 2013. Querida esposa: Te escribo estas palabras, sin saber si llegarán a ti, o si estaré vivo o muerto cuando las leas. Durante la lucha por la independencia de nuestro país, nunca he dudado de la victoria de nuestra sagrada causa, a la cual mis compañeros y yo hemos dedicado nuestras vidas. Pero lo único que queríamos para nuestra nación es el derecho a una vida valiosa, a dignidad sin simulaciones, a independencia sin restricciones. Esto no fue en ningún momento el deseo de los colonialistas belgas y sus aliados occidentales, que recibieron, directa o indirectamente, de manera abierta o disimulada, apoyo de algunos oficiales de alto rango de las Naciones Unidas, el grupo en que colocamos...

Noam Chomsky. Crímenes cometidos por Presidentes de EEUU. Primera parte

  -Usted dijo que, si los Principios de Núremberg fueran aplicados, todos los presidentes de Estados Unidos posteriores a la Segunda Guerra Mundial serían susceptibles de ser llevados a juicio. -Es probable que eso sea correcto. - ¿Podemos revisar eso, de manera rápida? ¿Qué hizo Eisenhower para ser susceptible de ser llevado a juicio? -Eisenhower derrocó al gobierno conservador nacionalista de Irán mediante un golpe de estado militar. Derrocó el primero y último gobierno demócrata en Guatemala mediante un golpe de estado militar y una invasión, lo cual llevó a años de… En Irán, condujo a 25 años de dictadura brutal, que finalmente fue derrocada en 1979. En Guatemala condujo a atrocidades de escala masiva que todavía continúan, después de casi 50 años. En Indonesia, esto no se conoció hasta recientemente, pero Eisenhower dirigió un terror clandestino mayor del periodo de posguerra, hasta en Cuba y Nicaragua, esforzándose para fragmentar a Indonesia y despojarla de sus islas exterio...