Ir al contenido principal

Obsesión, sintomatología de mi grave neurosis... un mecanismo mental para enfrentarla

 

Durante las últimas semanas (desde principios de julio, tal vez desde finales de junio) he sentido que he logrado grandes avances en lo referente a mis problemas de salud mental, la sintomatología de mi grave neurosis, cuyo síntoma más severo parece ser la obsesión en relación con miles de recuerdos de diferentes épocas de mi vida, en los que predominan narcisistas malignos, en primer lugar, mi padre psicópata.

 Ese individuo horrendo de aspecto repulsivo hizo lo más que pudo por destruirme (en lo cual, tristemente, participó mi madre formando con él una simbiosis sadomasoquista) y mientras me lastimaba de todas las formas posibles, decía que me amaba y que mi percepción de ser violentado era confusión, incapacidad para darme cuenta de que lo que él hacía era cumplir con un deber, impedir que “creciera como árbol torcido” y en realidad lo que él hacía no era otra cosa que la manifestación de amor paternal que un día yo sería capaz de identificar, valorar y agradecer.

Ese tipo de racionalizaciones es común entre muchas personas (mayoría) que tienen hijos, los dañan irremediablemente y se mienten a sí mismas, llamando amor a la crueldad, la firme determinación de causar un sufrimiento terrible a su descendencia y al hacer tal cosa, encomendar a sus hijos que cuando a su vez sean padres, continúen con la labor destructiva que muy pocas personas tienen la capacidad de identificar, lo cual permitiría romper la cadena de destructividad.

Pese a los avances que he conseguido (en apariencia tarde en la vida, en abril pasado cumplí 60 años de edad), durante muchos días, los recuerdos de ese padre psicópata han aparecido en mi psiquis de manera casi permanente y la furia que despiertan conlleva desesperación, impotencia y desesperanza. Por ello, se me ocurrió que puedo hacerme de un mecanismo mental que me permitiría suprimir esos recuerdos terribles en los que el protagonista es ese sádico que tuve por padre en el momento en que aparezcan y enfocar mi atención en la parte positiva de mi existencia, que es real, y en buena medida producto de mi determinación para enfrentar la adversidad que la vida me deparó y de lo cual puedo sentirme satisfecho, incluso orgulloso.



A continuación, presentaré una descripción de ese individuo, un narciso maligno que presentó la triada a la que Erich Fromm, el gran psicoanalista judío, originario de Frankfurt, llamó en uno de sus libros (el corazón del hombre) el síndrome de decadencia: narcisismo, necrofilia (amor a la muerte) y vínculos incestuosos.

Espero que el texto no resulte demasiado desagradable, pero si así sucediera, no me disculparé por ello. La verdad resulta muchas veces indeseable y muchas personas le temen más que al mismísimo Satanás, si tal ente existe.



La verdad resulta necesaria porque con ella —en palabras de Erich Fromm, citando a Sigmund Freud en otro de sus libros, el arte de amar— puede alcanzarse la sanación. Parece una conclusión lógica que, sin la verdad, la recuperación —la sanación— resulta una imposibilidad.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Traducción de una Cita de Chomsky, tomado de la red social X (antes Twitter)

  Los jesuitas fueron asesinados por el Batallón Atlácatl, una unidad de élite creada, entrenada y equipada por los Estados Unidos. Fue formada en marzo de 1981, cuando quince especialistas en contrainsurgencia fueron enviados a El Salvador desde la Escuela de Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos. Desde el principio, el Batallón fue a destinado a la comisión de asesinatos en masa. Un entrenador describió a sus soldados como “particularmente violentos… Tuvimos serias dificultades para enseñarles a hacer prisioneros en lugar de cortarles las orejas”. En diciembre de 1981, el Batallón tomó parte en una operación en la que más de mil civiles fueron asesinados en una orgía de homicidios, violaciones e incendios provocados. Más tarde, fue involucrado en el bombardeo de villas y en los asesinatos de cientos de civiles mediante disparos, ahogamientos y otros métodos. La gran mayoría de las víctimas fueron mujeres, niños y personas de edad avanzada. El Batallón Atlácatl...

Última Carta de Patrice Lumumba

  Última carta de Patrice Lumumba Patrice Lumumba fue elegido primer ministro de la República Democrática del Congo, y fue asesinado en 1961, después de un golpe de estado militar apoyado por el imperialismo estadounidense y belga, lo cual fue admitido por el Departamento de Estado en 2013. Querida esposa: Te escribo estas palabras, sin saber si llegarán a ti, o si estaré vivo o muerto cuando las leas. Durante la lucha por la independencia de nuestro país, nunca he dudado de la victoria de nuestra sagrada causa, a la cual mis compañeros y yo hemos dedicado nuestras vidas. Pero lo único que queríamos para nuestra nación es el derecho a una vida valiosa, a dignidad sin simulaciones, a independencia sin restricciones. Esto no fue en ningún momento el deseo de los colonialistas belgas y sus aliados occidentales, que recibieron, directa o indirectamente, de manera abierta o disimulada, apoyo de algunos oficiales de alto rango de las Naciones Unidas, el grupo en que colocamos...

Noam Chomsky. Crímenes cometidos por Presidentes de EEUU. Primera parte

  -Usted dijo que, si los Principios de Núremberg fueran aplicados, todos los presidentes de Estados Unidos posteriores a la Segunda Guerra Mundial serían susceptibles de ser llevados a juicio. -Es probable que eso sea correcto. - ¿Podemos revisar eso, de manera rápida? ¿Qué hizo Eisenhower para ser susceptible de ser llevado a juicio? -Eisenhower derrocó al gobierno conservador nacionalista de Irán mediante un golpe de estado militar. Derrocó el primero y último gobierno demócrata en Guatemala mediante un golpe de estado militar y una invasión, lo cual llevó a años de… En Irán, condujo a 25 años de dictadura brutal, que finalmente fue derrocada en 1979. En Guatemala condujo a atrocidades de escala masiva que todavía continúan, después de casi 50 años. En Indonesia, esto no se conoció hasta recientemente, pero Eisenhower dirigió un terror clandestino mayor del periodo de posguerra, hasta en Cuba y Nicaragua, esforzándose para fragmentar a Indonesia y despojarla de sus islas exterio...