Una potente manifestación de mi libido, energía vital. Segunda parte

 

Me desvié un poco de mi ruta para pasar por un parque al que llevo casi cotidianamente a mi mascota, mi perrita Clara (que ha estado conmigo durante seis años y nueve meses) y me encontré con un conocido al que pedí de favor tomara un video usando mi Smartphone. Este buen hombre accedió y tomó un breve video de unos siete segundos. Poco más tarde lo compartí vía WhatsApp con algunos de mis contactos y lo subí a Twitter (ahora X) para después añadir un tweet superpuesto en el que expresaba la idea de que he sido un deportista durante más de 40 años, comparto este tipo de imágenes (video o foto) muy esporádicamente, no me dedico a exhibirme, y nunca he puesto un pie en un gimnasio. Un buen hombre, que me sigue y al que sigo en Twitter (X) respondió que él hace lo mismo, evita el gym y en lugar de ello practica la carrera a pie, se ejercita en bicicleta y “hace barra”.

He expresado muchas veces, al hablar con personas como mi madre, conocidos, y psicólogas vía telefónica, que este asunto de ir al gym es uno de esos comportamientos idiotas de la colectividad. Muchas personas no lo hacen motivadas por un interés en contar con una buena aptitud física y una buena salud, sino porque es lo de hoy, tienen que decírselo al mundo, se exhiben vistiendo prendas como zapatos deportivos de alto precio (tenis) y prendas como pantalones muy ajustados (tipo mallas, principalmente las mujeres), shorts en el caso de los hombres, y camisetas que permitan apreciar al espectador la figura escultural de quien las lleva puestas.

Este comportamiento de cordero (rememorando a Erich Fromm en el primer capítulo de El corazón del hombre), es una de esas idioteces de la colectividad que por lo menos en cierto sentido podría considerarse positivo por los beneficios a la salud, pero yo expreso serias dudas a ese respecto.

Muchas personas que acuden a ese tipo de negocios, gimnasios, buscan hacerse de una anatomía muy escultural, ser muy hermosos. Para acelerar el progreso, consumen sustancias potencialmente muy peligrosas como hormona del crecimiento, esteroides anabólicos, cafeína (no de manera natural, sino como producto farmacéutico), e incluso anfetaminas y otras sustancias, lo que implica riesgos mayores.

Además de exhibirse en el gym, esos corderitos idiotas se pasean por otros lugares vistiendo sus costosas prendas y suben a redes sociales (como Instagram, Facebook y en menor medida Twitter) imágenes en las que aparecen caminando en una máquina de alfombra rodante y usando alteras diversas.

Quien tenga un interés real, genuino en la actividad física vinculada con la salud, no acude a un gimnasio. El entrenamiento de fuerza puede ser muy necesario y para ello, la persona puede adquirir un par de mancuernas, una barra, discos, tal vez una banca tipo bench press; todo lo cual no es en realidad un gasto, sino una inversión que se paga por sí misma al eliminar cuotas y traslados, con todo lo que ello implica.

Al referirme a comportamientos idiotas de la colectividad, menciono con mucha frecuencia este fenómeno del gym. Mi práctica deportiva comenzó en mi adolescencia como una manifestación de lo que en psicología se conoce mecanismo de defensa positivo, compensación. Ha sido uno de mis grandes aciertos y ya bien entrado en la edad madura, a las puertas de la tercera edad, proyecto un aspecto poco común, lo cual sería el menos importante de los beneficios. Mi salud física es excepcionalmente buena, el funcionamiento de mi organismo es óptimo, y ese estilo de vida refleja una postura biófila, amor a la vida.

Me permito compartir en este espacio ese breve video








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cómo ser un buen psiquiatra, 9 años de estudios en 9 minutos; Daniel Mackler

Modestos logros, que no son poca cosa

A mi padre, fallecido hace 16 años